lunes, 13 de abril de 2015

Actividad experimental 1,



Actividad de Laboratorio 1   Química   3°Bach DB Agr.FM
Cambios en la Naturaleza, en la vida cotidiana, en la Industria y en el Laboratorio
Objetivos
Clasificar de acuerdo a los criterios teóricos un conjuntos de cambios que se producen en diferentes contextos
Formular ecuaciones que representen  los procesos estudiados
Clasificar las reacciones químicas estableciendo el criterio de clasificación
……………………………………………………………………………..
Analiza el siguiente texto .Identifica  los cambios y fundamenta
1-“El Sol brilla luminoso porque parte de su masa está continuamente convirtiéndose en energía. Para que el sol continúe brillando como ahora debe perder 4,2 x 105 kg de masa por segundo” (Asimov I. (1986) “El Sol brilla Luminoso” Barcelona; Ed. Plaza y Janes pág. 34)
Si calculamos los segundos en un año y suponemos que en números redondos el Sol ha estado brillando durante 5 mil millones de años ¿Qué cantidad de masa debe haberse convertido en ese tiempo en energía? ¿Qué cantidad de energía se liberó? Exprese en las unidades en el SI Utilice notación científica
“En el Sol tienen lugar una serie de reacciones complicadas, pero el resultado neto es que núcleos de Hidrogeno se convierten en  núcleos de Helio-4” Si consideramos la masa del protón como 1,00797 uma y la del núcleo de Helio 4,00260 uma. ¿Qué masa de Hidrogeno se convierte en energía en el proceso? Convierta la masa a gramos
…………………………………………………………………………………………
2-Corta un tu casa un trozo de manzana o de papa y déjalo en contacto con el aire .Registra observaciones.Explica el proceso teniendo en cuenta los objetivos.  Menciona otros cambios similares que ocurran en la vida cotidiana, y como se acelera o disminuye dichos cambios
3-Realiza lo mismo con una lata que ha estado a la intemperie un tiempo

4-Realiza en el laboratorio
 Registra todas las observaciones y plantea los cambios fundamenta y su correspondiente ecuación química si corresponde. Propone formas experimentales de reconocer los productos en el laboratorio
Coloca Hidrógeno Carbonato de Sodio (bicarbonato de sodio) en un tubo de ensayo y agrega Acido Clorhídrico. Registra la temperatura antes y después del proceso ¿Cómo reconoces los productos obtenidos?
Disuelve en agua caliente a unos 60°C Nitrato de Sodio o Potasio hasta obtener una solución saturada (explica) .Coloca la solución en un cristalizador, espera que la temperatura descienda hasta la ambiente.
Coloca en un tubo de ensayo limaduras de Cobre, agrega Acido Nítrico, observa.  Trabaja en campana de gases
 Calienta en un tubo de ensayo una pequeña cantidad de azúcar .Observa
En un tubo coloca 1mL de solución acuosa de Yoduro de Potasio y agrega la misma cantidad de Nitrato de Plomo. Observa
Coloca en un tubo un trozo de Zn y agrega Acido Clorhídrico
Sopla en un tubo de ensayo con agua destilada con una pajita .Hubo algún cambio ¿como podrías verificarlo?
Coloca  1 g de Bicarbonato de Sodio o Permanganato de Potasio  en un crisol y calienta  en campana de gases. ¿Qué sucede?
Coloca 1 mL de HCl 0,1 M y 1 mL de NaOH 0,1 M. Como podrías comprobar lo que sucede

…………………………………………………………………………………………


ESTAS TAREAS SE COMENZARAN A PLANTEAR COMO PROYECTO A INVESTIGAR

Agronomía Investiga la composición de la madera y el proceso industrial de la celulosa. Propone una actividad experimental

Biológico. Investiga la composición del hueso humano y propone una actividad experimental para comprobar su composición.

Físico –Matemático Investiga la composición del mármol  y propone una actividad experimental para comprobar su composición

No hay comentarios:

Publicar un comentario