miércoles, 15 de abril de 2015

Ejercicios- hoja 1

Liceo J.L.Perrou, 6to. Año Química, Curso 2015-Lic. SilvanaCasero.
Tomados de Brown,Química, la ciencia central, 9na. Edición,pág.29.
Hoja 1.

1.10 Haga un dibujo,que muestre una mezcla heterogénea de aluminio metálico (que se compone de átomos de aluminio) y oxígeno gaseoso (que se compone de moléculas que contienen dos átomos de oxígeno cada una).

Clasificación y propiedades de la materia
1.1 Clasifique cada una de las siguientes como sustancia pura o mezcla; si es una mezcla, indique si es homogénea o heterogénea: (a) arroz con leche; (b) agua de mar; (c) magnesio; (d) gasolina

1.11 En un intento por caracterizar una sustancia, un químico hace las siguientes observaciones. La sustancia es un metal lustroso color blanco plateado que se funde a 649ºC y hierve a 1105ºC; su densidad a 20ºC es de 1.738 g/cm3.
La sustancia arde en aire, produciendo una luz blanca
intensa, y reacciona con cloro para producir un sólido
blanco quebradizo. La sustancia se puede golpear hasta
convertirla en láminas delgadas o estirarse para formar
alambres, y es buena conductora de la electricidad. ¿Cuáles de estas características son propiedades físicas y cuáles químicas?

1.2 Clasifique cada una de las siguientes como sustancia pura o mezcla; si es una mezcla, indique si es homogénea o heterogénea: (a) aire; (b) jugo de tomate; (c) cristales de }yodo; (d) arena.
1.3 Escriba el símbolo químico de los siguientes elementos:
(a) aluminio; (b) sodio; (c) bromo; (d) cobre; (e) silicio;
(f) nitrógeno; (g) magnesio; (h) helio.
1.4 Escriba el símbolo químico para cada uno de los siguientes
elementos: (a) carbono; (b) potasio; (c) cloro; (d) zinc;
 (e) fósforo; (f) argón; (g) calcio; (h) plata.




1.12 Lea la siguiente descripción del elemento zinc e indique cuáles de las propiedades son físicas y cuáles químicas. El zinc es un metal color gris plateado que funde a 420°C.
Cuando se añaden gránulos de zinc a ácido sulfúrico diluido, se desprende hidrógeno y el metal se disuelve. El zinc tiene una dureza en la escala Mohs de 2.5 y una densidad de 7.13 g/cm3 a 25°C. Reacciona lentamente con oxígeno gaseoso a temperaturas elevadas para formar óxido de zinc, ZnO

1.5 Nombre los elementos químicos representados por los siguientes símbolos: (a) H; (b) Mg; (c) Pb; (d) Si; (e) F; (f) Sn; (g) Mn; (h) As.

1.6 Nombre los siguientes elementos: (a) Cr; (b) I; (c) Li;
(d) Se; (e) Pb; (f) V; (g) Hg; (h) Ga
1.7 Una sustancia sólida blanca A se calienta intensamente en ausencia de aire y se descompone para formar una nueva sustancia blanca B y un gas C. El gas tiene exactamente las mismas propiedades que el producto que se obtiene cuando se quema carbono con exceso de oxígeno.
Con base en estas observaciones, ¿podemos determinar  si los sólidos A y B y el gas C son elementos o compuestos? Explique sus conclusiones para cada sustancia.


1.13 Rotule cada uno de los siguientes como proceso físico o químico: (a) corrosión de aluminio metálico; (b) fundir hielo; (c) pulverizar una aspirina; (d) digerir una golosina;  (e) explosión de nitroglicerina.

1.8 En 1807, el químico inglés Humphry Davy pasó una corriente  eléctrica por hidróxido de potasio fundido y aisló una sustancia brillante y reactiva. Davy aseguró haber descubierto un nuevo elemento, al que llamó potasio. En esos tiempos, antes de la aparición de los instrumentos modernos, ¿cómo se justificaba la aseveración de que una sustancia era un elemento?

 1.14 Se enciende un fósforo y se sostiene bajo un trozo de metal frío. Se hacen las siguientes observaciones: (a) El fósforo arde. (b) El metal se calienta. (c) Se condensa agua sobre el metal. (d) Se deposita hollín (carbono) en el metal.
¿Cuáles de estos sucesos se deben a cambios físicos y
cuáles a cambios químicos?


1.9 Haga un dibujo,  que muestre una mezcla homogénea de vapor de agua y gas argón (que existe como átomos de argón).


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario