miércoles, 10 de junio de 2015

Ejercicios de repaso para el parcial y ...más.

Liceo J. L. PERROU- Curso 2015- Ejercicios  de Química 6to.año B1,B2,CA. Prof.Silvana CASERO SOULIER.
1-Completa la siguiente tabla que se refiere a las propiedades de la mayoría de los compuestos orgánicos  e Inorgánicos.      
     Propiedades
      Orgánicos
 Inorgánicos
Tipo de enlace
Predomina el
Predomina el
Solubilidad


Puntos de fusión y ebullición


Rapidez de las reacciones


Estructuras

No  formas estructuras complejas
Y sus masas moleculares son bajas.
Isomería

 Poco frecuente

2-Para identificar una sustancia líquida, una estudiante determinó su densidad. Empleando una probeta graduada, midió una muestra de 45 mL de la sustancia. A continuación, determinó la masa de la muestra, encontrando que pesaba 38.5 g. Ella sabía que la sustancia tenía que ser alcohol isopropílico C3H8O (densidad  0.785 g/mL) o bien tolueno, C6H5CH3 (densidad  0.866 g/mL).
a-¿Cuál fue la densidad calculada y cuál es la probable identidad de la sustancia?
b- A qué tipo de compuestos pertenecen el tolueno y el alcohol isopropílico? Justifica.
c- Por qué la densidad permite identificar y diferenciar compuestos químicos?
d- Qué características deben tener las muestras de los compuestos para poder ser identificadas?
3-a- Organiza los siguientes conceptos del más general a más particular: Compuesto, Materia, Mezcla Homogénea, Sustancia pura, Elemento, Mezcla heterogénea, Disolución.
b- Anota un ejemplo de cada una de las categorías.
4- Clasifica los siguientes compuestos aplicando los criterios: a-orgánico, inorgánico.
Monóxido de carbono, carbonato de calcio, nitrato de sodio, ácido clorhídrico, hidróxido de potasio, óxido de magnesio, hierro, agua, dióxido de carbono, sulfuro de sodio, ácido sulfúrico, oxígeno..
b-Clasifica los compuestos inorgánicos indicando el grupo de compuestos al que pertenecen.
c- Relaciona las fórmulas siguientes con los compuestos clasificados. CO2,  HNO3, NaNO3, HCl, CO, H2 SO4,  MgO, KOH, Na2S, CaCO3.
 5- a-Formula y nombra   un compuesto de C, H  y O  de número par de átomos de C que tenga al menos  14 átomos de carbono. Con un  pH menor a 7 y   un tipo de isomería del espacio.
b- Formula  y nombra dos tipos de isómeros diferentes del compuesto indicando la diferencia que existe entre ellos.
c- Completa  con fórmulas e iguala la ecuación: compuesto formulado + hidrógeno molecular gaseoso =  compuesto obtenido.    d-Podrías explicar para la obtención de qué alimento se utiliza un proceso similar?
6-a-Asocia  conceptos  explicando la elección,  y explícalos con texto  y/o fórmulas: HDL, hidrófobo, LDL, lipófilo, jabón,  Colesterol bueno, lipófobo, colesterol malo, hidrófilo, ácidos grasos omega 3, peces azules.
b-El colesterol es un compuesto con mala fama, qué importancia tiene para la vida?
 c- Muchos estudiantes se sorprenden al conocer  a partir de que materia prima se hace el jabón, y dicen: increíble que nos lavemos con esto. Explica, qué error hay en este comentario.
7-La oleína o el trioleato de glicerilo se obtiene haciendo reaccionar al glicerol con  el ácido oleico, 18:1 (9)
a-Formula e iguala la ecuación. b- Realiza la saponificación de la oleína con hidróxido de sodio, iguala.
b-Suponiendo que no se producen cambios en la cadena del ácido oleico, es posible que se obtengan jabones diferentes en este proceso? Explica, formula y nombra.
8- Dada la siguiente ecuación química : CH3CH2OH (l) + O2 (g)………..    CH3COOH (l) + H2O (l)      ΔH ?
a-Nombra los compuestos orgánicos y sus grupos funcionales. b-Iguala la ecuación. c-Cómo la clasificarías?
d- Explica  cómo puede producirse esta reacción química y para qué se utiliza el producto.
e- Cómo la clasificarías térmicamente ?
9-Se preparan dos disoluciones, una con 1,61 g de ácido metanoico (HCOOH) en agua hasta un volumen de 100 cm3  y   otra de HNO3,  de  igual   volumen y concentración. KHCOOH = 1,84 x 10 -3
  
   a- Escriba la disociación en solución acuosa de ambos compuestos.
   b- Calcula el pH y el pOH  de las dos disoluciones.  c- El porcentaje  de disociación del ácido metanoico. 
10-   Si agregamos 25 mL de hidróxido de sodio  0,001 M a 25 mL  a 10  mL de ácido nítrico 0,002 M .
a-Formula e iguala la ecuación. b- La solución resultante, será ácida, alcalina o neutra, justifica.
 c- Define a los hidróxidos de acuerdo a un criterio teórico.
 11- a-¿Cómo clasificarías a los siguientes compuestos?.

     1 )  HBr, pH= 2                       2) KOH  pH= 12         3) HClO4   , pH= 1    4)  CH3-(-CH2-)14-COOH

      b- Explica el criterio de clasificación desde el punto de vista teórico.
12-Un compuesto A de C e H tiene número par de átomos de carbono. La molécula se comporta como un compuesto anfipático, con un pH menor a 7 y densidad menor a la del agua.
a-Formule y nombre el compuesto A que  pueda exhibir las propiedades descriptas, explique  por qué la molécula es anfipática.
b-Cuando el  compuesto reacciona completamente con el 1,2,3-propanotriol se forma un compuesto B soluble en solventes apolares e insoluble en agua. Formule  e iguale la ecuación, nombre productos.
c-El compuesto B reacciona en determinadas condiciones con NaOH. ¿Qué compuesto se obtendrá? Menciona al menos dos propiedades del compuesto obtenido. (Examen diciembre 2014)
13- El aceite de soja que contiene los ácidos grasos insaturados oleico, C18:1∆ 9, y linoleico C18:2 ∆9,12, se calienta con hidrógeno a presión en presencia de catalizadores como el Pt.
a- Formula los ácidos grasos oleico y linoleico. ¿En qué estado de agregación se encuentran los ácidos, a 20°C?  Explica. b- Plantea la hidrogenación del ácido oleico, balancea la ecuación, nombra el producto.
c-¿Cambian las propiedades físicas del producto al hidrogenarse? Explica.
 d- ¿Por qué es importante para el consumidor que en el rótulo de un alimento se especifique si contiene "grasas" trans? Justifica tu respuesta.
14- a-- Disocia los compuestos en solución acuosa y clasifícalos según la teoría de Arrhenius.   
a-1) HCl  0,60 M      a-2) HCN 1,2 M  Ka = 4,0X10-10     a-3)  KOH  0,010 M      a-4)   [H +] = 5,3 X10-4 M

b- ¿Qué solución es más ácida?    c- ¿Cuál es el porcentaje de disociación del HCl y del HCN? ( Categoría B 2014)

viernes, 5 de junio de 2015

El desperdicio de alimentos y el hambre.


El desperdicio de alimentos en el mundo,  una alternativa al hambre?

Día Mundial del Medio ambiente

http://formacionib.ning.com/video/dia-del-medio-ambiente-video-oficial

Visualiza el vídeo.

1-Cómo aplicarías a tu vida cotidiana el lema del Día Mundial del Medio Ambiente ? 

2-Haz una lista con un mínimo de tres acciones concretas que consideras puedes llevar a cabo.

3-Compártelas con tus compañeros de clase.

4-Hay coincidencias entre ellas?